MIÉRCOLES
21 DE SEPTIEMBRE DEL 2016 | 08:04
Gasto público
● Los recursos que el Ejecutivo plantea asignar a gastos de Capital
En el 2017, el
Estado planea invertir S/34.200 millones en gasto de capital. Este concepto
incluye la inversión en obras de infraestructura, así como la adquisición de
equipos y maquinaria para el Estado.
Así lo plantea
el Presupuesto General de la República para el próximo año presentado por el
Ejecutivo y que será sometido a la aprobación del Congreso en los próximos
meses.
El monto
asignado para el gasto de capital del 2017 representa un incremento del 26%
respecto a lo previsto para dicho rubro al inicio del 2016 (S/27.000 millones).
Según lo
planteado por el gobierno, un tercio de la cifra asignada para el próximo año
se destinará a la ejecución de proyectos de infraestructura definidos por el
propio Ejecutivo en el proyecto de ley de presupuesto como “principales
proyectos”.
Casi la mitad
de los fondos para las grandes obras será utilizada para la ejecución de
proyectos viales y ferroviarios. Le siguen los relacionados al agro con un 8%
(S/870 millones) y salud –infraestructura y equipamiento de hospitales y de
centros de salud– con un 5% de la inversión (S/462 millones).
El monto
restante (S/3.630 millones) se distribuye en los rubros de vivienda, agua y
desagüé, educación, penitenciario, entre otros.
Además de los
recursos asignados a la línea 2 del metro de Lima (que es el proyecto en el que
más dinero se invertirá el próximo año), la lista incluye grandes inversiones
en las regiones.
Entre estas
figuran la tercera etapa de Chavimochic (La Libertad), Majes-Siguas II
(Arequipa), la construcción de la vía expresa del Cusco (Cusco) y la carretera
de integración Tacna-La Paz (Tacna). Los dos primeros fueron mencionados en el
discurso de presentación del primer ministro Fernando Zavala ante el Congreso.
El proyecto
Chavimochic, que irrigará las tierras del valle de Chicama, requiere una
inversión total de US$715 millones y está a cargo del Gobierno Regional de La
Libertad. El avance de las obras es lento debido a un retraso de la autoridad
regional en la liberación de terrenos para la construcción de un canal de
irrigación en la provincia de Ascope. La demora retrasaría en seis meses la
culminación de la obra, proyectada para finales del 2017.
El proyecto
Majes-Siguas II consiste en el trasvase de las aguas del río Apurímac (cuenca
del Atlántico) al río Siguas (cuenca del Pacífico) e implica una inversión
total de US$550 millones. Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de
compra de terrenos para la construcción de la represa de Angostura. Se planean
irrigar 39.000 hectáreas de cultivo y se prevén generar 6.400 empleos directos.
La vía expresa
del Cusco aún se encuentra en la etapa de presentación del expediente técnico,
el cual debería estar listo a fines de noviembre. El gobierno regional estima
que las obras se iniciarán en abril del 2017, luego del período de licitación.
La construcción duraría entre 15 y 18 meses.
El tramo
peruano de la carretera Tacna-La Paz tendrá una extensión de 144 kilómetros y
recorrerá las provincias de Tacna y Tarata (ambas ubicadas en el región Tacna).
Contempla una inversión total de S/535 millones.
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