GESTION: ECONOMÍA
Martes, 23 de febrero del 2016 07:42
MWC2016.
La iniciativa se marca como objetivo conectar a 75 millones de mujeres de los
países pobres, mientras que el cierre de la brecha de género en la propiedad de
teléfonos móviles podría desbloquear oportunidades de negocio de US$ 170
millones para la industria móvil hasta el 2020.
Barcelona.- La GSMA,
que reúne a las principales operadoras de telefonía móvil del mundo, anunció en
el Mobile World Congress de Barcelona el lanzamiento de la iniciativa
Compromiso de Mujeres Conectadas, cuyo objetivo es reducir la brecha de género
en el acceso a la telefonía móvil.
“En un mundo cada vez más conectado, las mujeres actualmente
se están quedando atrás”, dijo Mats Granryd, director general de la GSMA,
quien detalló que hay 200 millones menos de mujeres que hombres que son dueños
de un teléfono móvil en los países de ingresos bajos y medianos.
Agregó que incluso cuando las mujeres poseen un dispositivo
móvil, son mucho menos propensas a utilizarlos para servicios más sofisticados,
tales como Internet móvil y el dinero móvil, y por lo tanto pierden
oportunidades socio-económicas que son clave.
“Asegurar la inclusión digital y financiera para las mujeres
es de importancia crítica, porque cuando las mujeres prosperan, las sociedades,
las empresas y las economías prosperan”, dijo Granryd.
La meta de la iniciativa es lograr que 75 millones de
mujeres de países de bajos y medianos ingresos se puedan conectar en 2020 a
Internet móvil y al pago por móvil, que se ha convertido en la alternativa a
los bancos en los países pobres.
Los operadores tratarán de aumentar la proporción de sus
clientes femeninos y así apoyar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las
Naciones Unidas para lograr la igualdad de género y la autonomía de todas las
mujeres y niñas.
De los programas anteriores 15 millones de mujeres ya se
benefician de los servicios centrados en mujeres de los operadores del GSMA.
Los primeros operadores que van a aplicar este programa son
Axiata PLC en Sri Lanka; Digi Telecommunications, en Malasia; Indosat
Ooredoo, en Indonesia; Ooreeoo, en Maldivas y Myanmar; Robi Axiata, en
Bangladesh; Tigo, en Ruanda y Turkcell, en Turquía.
Entre las iniciativas que se incluyen en el programa están
aumentar el número de agentes de atención al cliente femeninos, mejorar el
proceso de recarga de datos para que sea más seguro y más atractivo para las
mujeres, y facilitar la alfabetización digital a través de programas educativos
y contenidos interactivos.
El cierre de la brecha de género en la propiedad de
teléfonos móviles y su uso en el mundo en desarrollo podría desbloquear una
oportunidad de negocio de US$ 170 millones para la industria móvil en el
período 2015-2020.
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